Helpbuttons es una herramienta opensource con aportes de todas partes del mundo. Este software ayuda a construir apps colaborativas para cualquier actividad, desde compartir comida a transporte.

Helpbuttons

Software | Admin

Proyecto interno de Wof! desde sus inicios, con la colaboración de activistas y desarrolladores de todo el mundo, (entre ellos el estudio de tecnología opensource Kaleidos -responsable del proyecto Frenalacurva que en 2020 ayudó a miles de personas a coordinarse para paliar las consecuencias de la pandemia y el confinamiento-), ya está disponible una nueva Beta con demo online, en Github para descargar y en la web helpbuttons.org para conseguir hacer tu propia red con la ayuda del equipo Helpbuttons.

Helpbuttons es un herramienta CMS para crear webs cooperativas -parecidas a las llamadas apps de economía colaborativa como uber, glovo, blablacar, etc.- especializada en conectar a personas desconocidas para propósitos en la vida real. En pocas palabras, queremos generalizar la creación de apps colaborativas y necesitamos una comunidad grande de apoyo para sostenerlo. Wof! se encarga de la financiación del desarrollo y desde hace unos años colaboramos con estudios y profesionales independientes. En 2020 lanzamos una beta y en la actualidad desarrollamos la versión 0.4 que ya está disponible.

Conecta a personas con necesidades específicas para construir redes. Redes de apoyo mutuo, comunidades de vecinos, escuela, ayuntamientos o equipos de emergencias pueden beneficiarse.

En las siguientes fases el objetivo es integrar el proyecto con ActivityPub o Nostr, así facilitar la creación de instacias de Helpbuttons federadas que permitan compartir contenidos y cooperar en red desde múltiples servidores.

En la actualidad Helpbuttons se encuentra lanzando su versión 0.5 buscando apoyos tanto materiales como humanos para hacerla realidad. Puedes acceder directamente a su repositorio y descargarte la versión en desarrollo.

RESUMEN TÉCNICO

El objetivo es que la arquitectura de la aplicación permita el desarrollo de módulos independientes para diferentes tareas que comparten un esqueleto común. Módulos para compartir transporte, para colaboración de comercios, para repartidores, para cuidar animales o combatir la soledad entre otros. Cada desarrollador podría tomar la estructura base de la aplicación y adaptarla a su propósito mediante la activación de addons desarrollados por la comunidad.

Usamos herramientas NEST para el backend y NEXTjs para el front. Además de Postgis par al base de datos y Pigeon Maps para los mapas. Tras la versión 0.0 de 2019 hecha en Ember y Rails creemos haber llegado a un diseño compacto y sencillo, versátil como requiere una herramienta así.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Grupos de apoyo mutuo, equipos de emergencias, redes colaborativas profesionales como repartidores, instituciones públicas, barrios, pueblos y otros grupos pueden favorecerse de esta herramienta y quizás con poco desarrollo extra adaptarse a múltiples funciones más.

Si quieres apoyar este proyecto como desarrollador puedes unirte a nuestro grupo de Telegram y Github en el siguiente enlace:

Web

Telegram

Github

Además de seguirnos en las redes sociales :

Twitter

Si quieres unirte al proyecto de una manera más activa también puedes escribirnos directamente. Buscamos personas que sepan de programación web, CSS, NextJS, NEstJs, postgres, GIS y  Leaflet, además de personas dedicadas a la cooperación social, marketing digital, financiación o publicidad.

help *@* helpbuttons.org

APOYAR PROYECTO